“A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL”: EL FILM MÁS CONMOVEDOR DE SPIELBERG
15954
post-template-default,single,single-post,postid-15954,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

“A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL”: EL FILM MÁS CONMOVEDOR DE SPIELBERG

“A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL”: EL FILM MÁS CONMOVEDOR DE SPIELBERG

El gran maestro ALFRED HITCHCOCK declaraba en una entrevista que se le hizo en 1972, que “lo esencial para un director de cine es conmover al público”. Y no podemos estar más de acuerdo con él.

¡Sí!, conmover significa: perturbar, inquietar, alterar, agitar, enternecer, emocionar; y todas esas acepciones se le pueden aplicar con toda justicia, a una de las películas de Steven Spielberg menos valoradas por la crítica, nos referimos a “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”.

Este film se estrenó en 2001, pero su proceso de preproducción empezó mucho antes, en 1977, y de la mano del mítico director STANLEY KUBRICK que encargó a un grupo de escritores y guionistas el guión de la película, basado en el relato del escritor inglés Brian Aldiss “Los superjuguetes duran todo el verano”, e incorporando también elementos del célebre cuento de Collodi, “PINOCHO”. El proyecto quedó en suspenso durante varios años, concretamente hasta 1995, año en el que cedió los derechos a Spielberg.

Tras el fallecimiento en 1999 de Kubrick, se iniciaron los primeros pasos de preproducción, comenzando el rodaje en el verano del 2000, y estrenándose en julio del 2001.

La historia se desarrolla en un mundo futuro devastado por el calentamiento global, y en el que conviven humanos y robots. El personaje principal es un ciber prototipo de nueva generación, David, un niño creado y diseñado para sentir amor hacía sus padres, y que hasta llega a desear ser un niño de verdad. El jovencísimo actor de 12 años HALEY JOEL OSMENT, al que ya habíamos  visto en el film “El sexto sentido”, fue el elegido por Spielberg para interpretar el personaje de David, el niño robot. Su interpretación resultó sencillamente magistral, consiguiendo desde los primeros fotogramas de la pelicula conmover al espectador. La escena final cuando David se acuesta junto a su madre, cierra los ojos y pide “ir a ese lugar donde nacen los sueños”, es sin duda estremecedora.

El film es un homenaje a Stanley Kubrick por parte de Steven Spielberg, y para muchos aficionados al buen cine es un film excepcional, cuajado de profunda sensibilidad, y diferente.

Billy Wilder el genial director de obras maestras como “Con faldas y a lo loco”, “El apartamento” ó “El crepúsculo de los dioses”, dijo de ella que era la pelicula más subestimada de los últimos años.Y para muchos de los que amamos este loco mundo de la pantalla, “Inteligencia Artificial” es una obra de arte que quedará con letras de oro en la Historia del Cine.


FICHA TÉCNICA de “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”:
Producida por Dreamworks y S. Kubrick Productions.
Distribuida por la Warner Bros
Dirigida por Steven Spielberg
Música de John Williams
Fotografía de Janusz Kaminski
Efectos especiales Dennis Muren
Protagonistas: Haley Joel Osment; Jude Law; y Frances O´Connor.

JLB.