Novedades
15901
blog,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

El próximo 21 de octubre Encuentros de cine de autor presenta el espectáculo “La espiral y el vértigo”, edición dedicada a sir Alfred Hitchcock. El escritor Juan Manuel de Prada y la periodista María Cárcaba dirigirán este espectáculo en el que convergen distintas artes escénicas como son la audiovisual, el cine, el teatro y la música. Todo ello alrededor del maestro del suspense. Comprar entradas ...

Ser actor infantil en una película de Steven Spielberg ha sido un sueño para muchos, pero una realidad que muy pocos han alcanzado. “Mi país es mi infancia”, dejó escrito Antoine de Saint-Exupéry, pero también pudo haberlo dicho en algún momento Steven Spielberg y su significado y alcance serían idénticos: la constatación de que el incesante magma de sensaciones, vivencias y descubrimientos que se experimentan durante los años infantiles determinan en gran medida el rumbo vital de cualquier individuo en su futuro. Muchos maestros del cine han abonado sus grandes películas con ese sustrato esencial, desde Bergman a Fellini, desde Truffaut a Hitchcock, o desde Chaplin a Saura, pero casi ninguno de ellos ha logrado como Spielberg que la traslación de ese universo primigenio a través de sus películas tenga tal poder de identificación que pueda ser compartido por públicos de cualquier edad, cultura o religión, venciendo incluso al paso del...

Se atribuye a Cecil B. de Mille la frase que “las películas deben comenzar con un terremoto y seguir de ahí hacia arriba”. El “tempo” de los diez primeros minutos que Spielberg imprime a Minority Report no tienen un terremoto que haga que el espectador se quede boquiabierto a la manera de B. de Mille, pero en tan escaso tiempo conocemos: Que una escena privada puede ser públicamente observada.Que estos hechos “a futuro” van a ser calificados por unos jueces.Que éstos últimos van a permitir la entrada en un domicilio privado por un delito que se prevé pero que aun no se ha cometido.Y que un ejército en el mejor estilo SWAT, irrumpa en el domicilio y arreste al futuro delincuente. No, no hay en esos primeros diez minutos terremoto alguno pero, como de Mille, Spielberg filma en tan escaso tiempo un auténtico terremoto narrativo haciendo que el espectador sea ya consciente de todas las partes de que compondrá la película. Minority Report,...

Buscando una puesta de sol. El domingo, 19 de abril de 1987, a las 14.17 horas, aterrizaba en el aeropuerto de Sevilla un HS-25, el jet privado de Steven Spielberg, a quien acompañaban su secretaria y un cocinero particular. Tras bajar del mismo, todos se dirigieron en coche a Jerez de la Frontera, donde, en un cine de verano, la Terraza Tempul, se había montado el cuartel general del equipo que se disponía a rodar escenas de exteriores de la película El imperio del sol en localizaciones de Trebujena. Esta era la segunda etapa de un rodaje que ya había estado en Shanghai, donde tuvieron la suerte de encontrar escenarios intactos de la época de la Segunda Guerra Mundial en que se desarrolla la acción, aprovechándolos conve-nientemente. Después, todavía quedaban algunas semanas de trabajo en estudios londinenses para completar la historia de la precoz entrada en la madurez de Jim,...

Sin menospreciar que el autor de la novela, Peter Benchley, tuviese otras influencias y utilizase como base histórica reales ataques de tiburones en la costa este de Estados, la inmortal obra de Herman Melville claramente es la que le inspiró, la que cambió aquél blanco “Leviatán” de 1851 por el Tiburón de 1974. Si aquél cachalote blanco era la encarnación del bíblico mal (“Allí van los barcos, allí está ese Leviatán a quién has creado para que jugara en la mar”. Libro de Salmos; “El Leviatán deja un rastro brillando detrás: se pensaría que la profundidad ha encanecido”. Libro de Job), ahora lo es un tiburón (como no) blanco que, como aquél, es un devora hombres. En el ballenero de Melville, el Pequod, comanda el capitán Ahab (interpretado por Gregory Peck en la película de John Huston de 1956); aquí en el Orca, quién comanda es el capitán Quint, personaje soberbiamente interpretado...

Se cumplen 37 años del estreno de Indiana Jones y el templo maldito, segunda entrega de la saga Indiana, y que como casi todas las grandes producciones de Spielberg, se rodó en localizaciones  de varios puntos del planeta: En Asia (Sri Lanka y Macao); en Estados Unidos (California, Florida y Arizona);  y en los estudios Elstree de Inglaterra. El elenco principal lo constituyó, además del icónico Harrison Ford, la actriz Kate Capshaw, el jovencísimo actor vietnamita de 12 años Ke Huy Quan, y el imponente actor hindú Amrish Puri. La película obtuvo un Óscar a los mejores efectos visuales. Destacamos también  la excelente coreografía del número musical del principio del film, obra del coreógrafo Danny Daniels, y como siempre la espléndida banda sonora del mítico John Williams, en especial  la que realizó para la escena de la liberación de los niños de la mina. Fue durante el rodaje, que la incipiente relación...

Esta grandiosa película de STEVEN SPIELBERG, cumple dentro de unos días su 32º aniversario de estreno. Está considerada como una de las más taquilleras y exitosas. Obtuvo un Óscar a los mejores efectos visuales y sonido. Gran parte de sus exteriores fueron rodados en diferentes localidades de Almería (Tabernas, Mojácar, San José) y en Guadix (Granada). El equipo de rodaje fue el mismo que en las dos anteriores de la saga Indiana Jones. Resaltamos la especial química que hubo durante su filmación, entre esos dos maravillosos actores. Desde estas líneas vaya nuestro recuerdo a la memoria del recientemente desaparecido Sean Connery. JLB ...

Hoy presentamos en nuestro blog a la deliciosa actriz KAREN ALLEN, la inolvidable MARION del film de SPIELBERG: "INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA". Hay una graciosa anécdota de esta actriz durante el rodaje de la mencionada película. En uno de los descansos de los exteriores rodados en el desierto del Sáhara, la actriz tuvo un repentino comezón de espalda, que intentó aliviar con uno de los elementos del decorado, siendo captado el simpático momento por uno de los miembros del equipo. Dedicaremos un próximo blog a esta interesantísima artista y escritora que es Karen Allen, seguro que les gustará. ...

Hoy queremos compartir con vosotros dos fotografías de la película "Jaws", "Tiburón" en español, del gran cineasta Steven Spielberg. Una divertida instantánea de un jovencísimo Steven Spielberg, en el set de rodaje de su película TIBURÓN de 1975. También de la misma película TIBURÓN, otra foto en un descanso del rodaje, con los actores ROBERT SHAW y ROY SCHEIDER. ...

“La más poderosa, amada y odiada crítica de cine de su tiempo”. Roger Ebert. Crítico Cinematográfico y Premio Pulitzer. Hace pocas fechas y en esta misma página (https://encuentrosdecinedeautor.com/?p=15947) recordaba lo influyentes que fueron para los cinéfilos en Villajoyosa empresarios como Jacinto “Sinto” Orozco y Jaime Morales. Sin ellos –yo el primero- nuestra visión del cine sería distinta. De hecho, sin este tipo de personas (más que posiblemente) no estaría aquí y ahora escribiendo estas líneas. Retomando esa posible/imposible “teoría del caos” de vidas que se cruzan en las nuestras…¿qué hubiera sido de Steven Spielberg sin la crítica favorable de (la más temida y odiada por muchos) Pauline Kael en su primer largometraje para la gran pantalla The Sugarland Express (1974) y aquí estrenada bajo el título de Loca Evasión?. Muchos, seguro, pensarán que Spielberg atesoraba entonces tanto talento (ya mostrado en El Diablo Sobre Ruedas -1971- como máximo exponente en sus previas realizaciones para televisión) que, sin duda, hubiera conseguido los mismos logros… o no; o...